Se llegó a un acuerdo en la construcción: 45.000 obreros no tendrán actividad hasta el 12 de abril

Se llegó a un acuerdo en la construcción: 45.000 obreros no tendrán actividad hasta el 12 de abril

SUNCA pide que el gobierno no aplique el aumento de tarifas.

Este sábado el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) comunicó que el Ejecutivo Nacional del sindicato aprobó el acuerdo entre el gobierno y los empresarios para la puesta en marcha de “una licencia especial, del 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril, que al unirse con la licencia reglamentaria de turismo, a partir del 6 de abril al 12” de ese mes, permitirá, por 20 días, tomar medidas de aislamiento para evitar la expansión del SARS-Cov-2, el nuevo coronavirus.

El acuerdo cubre a todas las personas que trabajan, en todo el país, en la construcción y ramas anexas: extractiva, cerámica, hormigón y peajes, y la licencia especial será de 16.505.52 pesos que se cobrará por única vez.

Daniel Diverio, secretario general del SUNCA, explicó a la diaria que el Banco de Previsión Social será el encargado de hacer los pagos de los vacacionales. El financiamiento estará distribuido entre las tres partes: del 30% se hará cargo el Estado, el 50% será aportado por las cámaras empresariales, y 20% por los trabajadores. “Nosotros tomamos un día de licencia que deberíamos cobrar en fin de año y lo aportamos ahora, es una forma de financiación”, comentó.

Desde el jueves pasado se negociaba un acuerdo pero, como recién se resolvió este sábado, la licencia empieza a regir desde el martes 24. Diverio aclaró que, por razones de seguridad, las obras se tienen que acondicionar para el paro de la actividad, y saludó que se haya llegado “al objetivo de que los trabajadores puedan hacer la cuarentena con sus familias”.

Además, el SUNCA reclama que el gobierno postergue el aumento de las tarifas, un planteo realizado antes por el PIT-CNT y la Intersocial. “Las consecuencias de esta crisis nos afectan a todas y todos, pero no por igual, hay que estar al lado de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo”, dice el comunicado.

Diverio aseguró que las medidas que tomó el gobierno en materia económica “van a contrapelo de la necesidad” de la población. “Con salarios tan menguados está bravo mantenerse en aislamiento. A su vez se deja que el dólar se dispare casi a 50 pesos para beneficiar al exportador, está claro que eso genera inflación, es pérdida de poder adquisitivo y de consumo. Con el salario jodido no se puede hacer una aumento de tarifas por encima de al inflación”, concluyó.

https://ladiaria.com.uy/articulo/2020/3/se-llego-a-un-acuerdo-en-la-construccion-45000-obreros-no-tendran-actividad-hasta-el-12-de-abril/?fbclid=IwAR1v1iiGzK5G4yNCgHcs6zFSsZnJJ_GH1RvP8tNhSLZ_uhPzREdgeSsK8Ms

Compartir:

Leave your comments