Noticias

Brasil: por si fuera poco, una crisis con China

Desde Río de Janeiro.En un solo día, el viernes 20, Brasil vivió una formidable secuencia de turbulencias: el número de casos confirmados de coronavirus se acercó a mil, se constató que el crecimiento ocurre a una velocidad comparable al registrado en Italia al principio del surto, el ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta anunció para …

Zizek: La mayor amenaza que plantea el Covid-19

Slavoj Zizek: La mayor amenaza que plantea la epidemia de Covid-19 no es nuestra regresión a la violencia de supervivencia, sino el BARBARISMO con rostro humano Lo imposible ha sucedido y el mundo que conocíamos ha dejado de girar. Pero, ¿qué orden mundial surgirá después de que la pandemia de coronavirus termine – socialismo para …

Judith Butler sobre el COVID-19: “La desigualdad social y económica se asegurará de que el virus discrimine”

«El virus por sí mismo no discrimina, pero nosotros humanos seguramente lo haremos, formados y animados como estamos por los poderes entrelazados del nacionalismo, el racismo, la xenofobia, y el capitalismo», sentencia la filósofa y académica Judith Butler. Judith Butler, filósofa y teórica feminista estadounidense, reflexionó acerca de la pandemia del COVID-19 en los Estados …

Coronavirus: ¿por qué Alemania tiene un número tan bajo de muertos por el covid-19 en comparación con otros países?

 “Permítanme decirles: la situación es seria. Tienen que tomarla también en serio. Desde la reunificación de Alemania… no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado a nuestro país otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada”. Las palabras son de la canciller alemana, Angela Merkel, al referirse al …

La economía en los tiempos del coronavirus

En setiembre de 1918 el barco de bandera inglesa Demerara, que había partido del puerto de Liverpool, llegó a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Al cruzar el Atlántico varios tripulantes se enfermaron, pues habían contraído la “gripe española.” Pocos días después, el virus de la influenza llegó al interior de Brasil y …

Yuval Harari y el coronavirus: el gurú futurista alertó sobre los riesgos de un mundo que será completamente distinto después de la pandemia

En un impactante artículo en la publicación británica The Financial Times, el historiador israelí Yuval Noah Harari reconoce que la humanidad enfrenta una crisis global de grandes dimensiones y alerta que las decisiones que se tomen moldearán nuestras vidas durante varios años y el riesgo de que la adopción de medios de vigilancia biométrica masiva …

La otra cara del coronavirus por Hoenir Sarthou – Semanario Voces

El fenómeno “coronavirus” tiene al menos dos caras. Una de ellas es la enfermedad en sí.  La otra,  las políticas aplicadas para prevenirla o combatirla. La enfermedad en sí misma  es causada por un virus al parecer muy contagioso que, sin embargo, tiene una tasa de mortalidad muy baja, sensiblemente inferior a la de otras …